“Proyecto Interinstitucional e interdisciplinario”

Por Carolina Rovira         


En el año 1995 genero esta red con el objetivo de establecer un nuevo espacio de trabajo junto y con la comunidad creando un entramado social que ayude a recuperar y fomentar nuestra identidad, pertenencia, compromiso con nuestro medio ambiente, sostenido con criterio solidario entre las áreas de salud, cultura, educación, ecología, artistas, pueblos originarios, abogados, ONG, medios de prensa, etc.

Proyecto
Interinstitucional e interdisciplinario
“NUESTRAS CULTURAS”
Por Carolina Rovira

Red Social, Cultural y Educativa
Proyecto iniciado en el año 2005 y continua.

Participantes:
Trabajo en red entre ONG, escuelas de diferentes Distritos Escolares, el “Área de Instrumentos Autóctonos” del Instituto Vocacional de Arte M. J. Labarden, observatorios astronómicos, equipos de salud, etc.

Propósito:
El proyecto es abordado en varios ejes, dentro de los cuales podríamos decir que la incubación de proyectos culturales, sociales, ecológicos y educacionales partiendo del saber heredado de los “Pueblos Originarios” son uno de los de mayor interés.
Objetivos Generales:
Que la comunidad tenga la oportunidad de formarse en la cosmovisión, cultura, arte de la cultura de los pueblos originarios, completando así las bibliotecas y bibliografías públicas existentes.

Que la comunidad logre el ejercicio de la memoria reconociendo su propia historia cultural.
Que las instituciones del “Ministerio de Educación”, “Ministerio de Cultura”, “Asociaciones  Barriales”, Artistas, Vecinos, ONG concierten intercambios concretos trabajando y profundizando juntos en estos contenidos durante todo el año.

Que los contenidos temáticos lleven a la recuperación de los lazos entre los individuos construyendo espacios de contención comunitaria

Que la práctica de los contenidos  temáticos generen un cambio de actitud en el educando y en toda la comunidad educativa (niños, adolescentes, padres, familia, vecinos, etc.) Cambiando maneras violentas y despreciativas hacia el otro y hacia el medio ambiente por cualidades solidarias y armonizadoras con el entorno.

Las actividades, festejos, celebraciones, promuevan el reconocimiento hacia todas las manifestaciones culturales que conviven en nuestro país generando un diálogo que establezca la complementariedad de saberes.

La práctica garantice el conocimiento de la historia Argentina sobre la composición étnica y la diversidad cultural. Y promueva el cumplimiento de las leyes con acceso igualitario a los derechos dentro de la diversidad cultural.

Que los alumnos puedan relacionar y articular diferentes áreas expresivas (literatura, música, plástica, danza, etc.) con materias curriculares (Lenguaje, tecnología, historia, matemática, geometría, etc.) A través del conocimiento de nuestros pueblos originarios, con énfasis por ejemplo en la iconografía pictórica la cual relata a través de la geometría sagrada las cualidades de nuestro planeta y muestra al arte inherente al hombre.

Contenidos:

“Alimentos andinos, plantas nativas y cosmovisión de los Pueblos Originarios”

Objetivos específicos:

1- Que la comunidad educativa y barrial pueda tener acceso al conocimiento de alimentos nutritivos, ayudando de esta manera a combatir la desnutrición a través de un buen enfoque nutricional y accesible desde lo económico.

2- Que la comunidad educativa y barrial incorpore la necesidad de sanar nuestro ecosistema. 

Hoy debemos  difundir y recuperar los productos de nuestro suelo, el tiempo y espacio de nuestra tierra y las características de saber vivir en el Hemisferio Sur. Reconocer las estaciones del año y establecer una agenda de festejos, celebraciones que nos acerquen a nuestro medio ambiente

Actividades
 
1- Taller de alimentación - Taller intinerante
Procesado, elaboración y degustación.
Participan alumnos, docentes,  familiares y vecinos.
Se difundirá en los encuentros colectivos.
2-Plantar árboles Autóctonos
Se elegirán predios para plantar árboles nativos, con el objetivo de promover la fauna de cada lugar.

 


 

3- Reciclado de materiales descartados.
Cartones, papeles, etc. servirán para la construcción de máscaras y otros objetos que ayudarán a concretar diferentes proyectos artísticos.

4- Encuentros y celebraciones sugeridas en una primera etapa.

-3 de mayo. Mes de la Chakana
Visita a los Observatorios Astronómicos para contemplar la Constelación del Sur. Se incluirá una charla coordinada por Astrónomos que hablen de nuestro cielo visto desde la cosmovisión andina.
-Del 21 al 24 de junio Inti Raymi
Celebración de la “Fiesta del Sol” solsticio de invierno, comienzo del año agrícola.(ver Inti Raymi)
-Encuentro Hacernos Ayni
 En octubre realizaremos encuentros, intercambios culturales. Emprendimientos solidarios.

1 de noviembre Ayaq Marq´an Killa (ver Ayaq Marq´an Killa)
Encuentro de recolección histórica.
Tomaremos el modelo de recordatorio de la cultura quechua que se realiza el primero denoviembre llamado Ayaq Marq´an Killa donde las familias recuerdan especialmente a sus ancestros.
Los alumnos y chicos cantarán y tocarán instrumentos representativos de su tradición familiar, leerán trabajos literarios, teatralizarán episodios históricos, mostrarán dibujos o pinturas realizados por ellos.
Se recordará la fauna autóctona, las constelaciones de nuestro cielo, etc.
Compartirán las masitas cocinadas en cada institución a manera de merienda comunitaria.
Objetivo
Este trabajo tiene como eje principal el rescate de historias que hacen a la identidad de cada alumno, familia, comunidad educativa, barrio.
Generar a partir del conocimiento sentimiento de pertenencia hacia el lugar, barrio, institución.

Actividades
Cocinar juntos.
Se amasará dos tipos de masas una dulce y otra salada quienes servirán de material para la construcción de figuras: estrellas, luna, sol, cóndor, vicuña, serpiente, abuelos, etc.
Recopilación de relatos.  
Se recordara las costumbres familiares, canciones, dichos, enseñanzas, anécdotas, tratando de rescatar los  valores más antiguos.
Se realizará un registro escrito o bien grabado de la experiencia.
Se trabajará lo recolectado a través de diferentes lenguajes artísticos.
Los alumnos podrán a través de la propia práctica distinguir y conocer diferencias culturales disfrutando de las mismas.

Proyecto
Interinstitucional e interdisciplinario
“NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS” año 1995
El primer proyecto nació por la necesidad de abordar juntos el tema de interculturalidad con acento en la infancia: directores, docentes, supervisores del Distrito Escolar Nº 11 y algunos docentes del Área de Instrumentos Autóctonos el cual coordino. Comenzamos  el trabajo en red con una primera propuesta:


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Actividades
1- Taller de alimentación
Taller intinerante sobre el uso de la quinua y el maíz.
Procesado, elaboración y degustación.

 

2- Trabajos plásticos a partir del Reciclado de materiales descartados.
Una de las escuelas que trabajo en este sentido fue  la Juan g. Lavalle escuela n 17 distrito escolar n 11
Los docentes Ana María Ribot área de lengua y Marcelo Rodríguez profesor de plástica, se sumaron al proyecto en red trabajando con sus alumnos de esta manera: Cuenta Marcelo: En la clase de lengua se leyó la leyenda: “La hija de la Pachamama”, reflexionado sobre el significado de la misma. Los alumnos trabajaron en forma grupal, sacando conclusiones.
Investigaron sobre el ambiente de la leyenda: pasajes, habitantes, vestimentas, viviendas, religión, animales, y sobre la ceremonia de la pachamama.
Una alumna la narro en forma oral para el acto del día de la raza, leyendo las conclusiones que se reflexionaron al cuidado de la madre tierra y el agradecimiento que le debemos por lo que nos da.

El trabajo plástico fue aplicando en los trabajos técnica mixta
Los materiales fueron elementos reciclados, cartones, revistas, papeles, telas , engrudo,
                 
En clase trabajamos sobre un pintor argentino, Antonio Berni, mostrando algunos libros y investigando sobre el autor. Hice hincapié en el trabajo de juanita laguna, y a partir de allí, empezamos   a trabajar con materiales reciclados.
Tomamos la propuesta de la maestra de lengua sobre el texto de "La hija de la Pachamama” y a partir de allí, trabajamos sobre el ambiente, paisaje, vestimenta.
Y fuimos trabajando sobre hojas y después pasamos al cartón, esta experiencia, resultode gran importancia, ya que podíamos salir de la hoja tradicional y empezaron a colocar distinto tipo de materiales, como telas, dándole una bidimensión a los trabajos. También charlamos sobre los materiales, todo esto nos dejo una enseñanza muy importante que es el cuidado de nuestra tierra, y nuestro mundo.


“ Proyecto Nuestros Pueblos Originarios”
Actividades Complementarias

Difusión de artesanías, pintura tejidos y derechos de los pueblos